Venezuela participa en Buenos Aires en II Reunión de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas - Embajada de Venezuela en Alemania

Embajada de Venezuela en Alemania

Venezuela participa en Buenos Aires en II Reunión de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas

Con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador Uruguay, Perú, Paraguay y Venezuela, los días 4 y 5 de julio se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires la II Reunión de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

La representación venezolana en el encuentro regional, convocado en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, está integrada por la directora general de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yoimara Meléndez; la directora general para la Protección Integral de la Familia y la Mujer del Ministerio Público, Karolayn Parra y el director de Materias de Especial Atención de la Defensoría del Pueblo, Edward Ferraza.

Esta segunda reunión continúa los compromisos y conclusiones de la primera, y responde a la cooperación entre la Unión Europea (EU) y América Latina. Además, cuenta con la participación de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas y la agencia Eurofront.

La cita regional busca establecer una plataforma que funcione como medio para el intercambio de capacidades, capacitaciones y buenas prácticas, teniendo como propósito fundamental fortalecer los procesos de asistencia y protección a las víctimas de trata de personas.

La futura plataforma será integrada por mesas y/o mecanismos de coordinación interinstitucional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en cada uno de los países de América del Sur, conformada por las cancillerías, Defensoría del Pueblo y fiscales del Ministerio Público, en el marco de la Red de fiscalías especializadas en el combate a la trata de personas y el trafico ilícito de migrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Redtram).

Durante el desarrollo de la reunión se fijaron como objetivos la conformación de un plan de trabajo en materia de prevención, asistencia y persecución de estos delitos, contando con la participación y compromiso interinstitucional de los países participantes.