Venezuela y Barbados profundizan lazos de cooperación estratégica - Embajada de Venezuela en Alemania

Embajada de Venezuela en Alemania

Venezuela y Barbados profundizan lazos de cooperación estratégica

Definir un mapa de cooperación estratégica, basado en los principios de respeto mutuo, solidaridad y complementariedad, es la premisa que guía el encuentro entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, que se realiza en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

El diálogo se desarrolla a propósito de su visita oficial a Venezuela, donde aterrizó pasadas las 11:00 de la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en el estado La Guaira, en el inicio de una fructífera agenda de trabajo destinada a fortalecer las relaciones bilaterales en áreas de interés común.

Precisamente, en la voluntad de establecer sólidos vínculos estratégicas para el desarrollo compartido coincide el mandatario venezolano, quien –más temprano- recalcó la necesidad de profundizar alianzas, construir “un fuerte bloque de unidad y bienestar común para lograr la victoria”.

La reunión Maduro – Mottley se da a 43 días de la revisión de la agenda bilateral Venezuela – Barbados, liderada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. En aquella oportunidad, ambas autoridades convinieron la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales en materia de energía, agricultura y conexión aérea.

“Trajimos el mensaje de amistad del Pdte. @NicolasMaduro y revisamos nuestra agenda bilateral en aras de la felicidad de nuestros pueblos. ¡América Latina y el Caribe unidos somos la esperanza!”, detalló Rodríguez en un mensaje difundido el 26 de mayo a través de su cuenta de Twitter, @delcyrodriguezv.

Mottley, egresada de la Escuela de Economía de Londres como Licenciada en Derecho, encabeza un despliegue diplomático para promover la denominada Iniciativa Bridgetown, que impulsa las reformas de las instituciones Bretton Woods en aras de que países de ingresos altos y medios, pero, principalmente, los pequeños países insulares en desarrollo tengan acceso a métodos de financiamiento y renegociación de la deuda.

Su voz se ha convertido en una de las más contundentes del Caribe al plantear temas relacionados con la justicia climática, desigualdad en las vacunas contra la COVID-19 y deuda soberana, así como la vulnerabilidad de las economías pequeñas. Por otro lado, su posición en defensa del multilateralismo destaca al exigir –desde diversos escenarios internacionales- la implementación de un liderazgo moral y el respeto a las naciones sin importar su tamaño o recursos.

La delegación de Barbados está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Kerrie Symmonds; el embajador de Barbados ante la Comunidad del Caribe (CARICOM), David Comissiong; la secretaria permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exteriores, Joy Ann Skinner; y la secretaria permanente de la Oficina de la Primera Ministra, Alies Jordan.

En representación de Venezuela se encuentran la primera combatiente de la República, Cilia Flores; el canciller de la República, Yván Gil Pinto; y el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional.

Las alianzas entre Barbados y Venezuela suman 54 años, caracterizándose por la defensa del principio de autodeterminación de los pueblos. Asimismo, confían en el desarrollo de la cooperación que ha traído como resultado la firma de acuerdos estratégicos, entre los que se encuentran el Memorando de Entendimiento en materia de cooperación entre la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, por sus siglas en inglés) de Barbados.

Prensa Presidencial