Primera ministra barbadense destaca significado de Petrocaribe para las naciones vecinas - Embajada de Venezuela en Alemania

Embajada de Venezuela en Alemania

Primera ministra barbadense destaca significado de Petrocaribe para las naciones vecinas

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, destacó este sábado el significado de Petrocaribe para las naciones vecinas, “por marcar la diferencia de muchos países del Caribe”.

Estas palabras las pronunció luego de recibir de manos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la condecoración Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su Primera Clase.

Mottley detalló que, en su visita oficial a Venezuela, debatió con el presidente venezolano sobre las oportunidades energéticas y de estabilización en esta materia, contexto “en el que la nación caribeña solo ha podido sobrevivir en la crisis petrolera cuando hay una protección”.

En esa línea, comentó la creación de Petrocaribe por el comandante Hugo Chávez, “con el que se marcó la diferencia de muchos países del Caribe. No nos unimos a este proyecto en su momento, pero pudimos ver cómo benefició a las naciones vecinas, permitiéndoles invertir en proyectos sociales, de capital y utilizar esos recursos en ámbitos favorables de la población”.

Recordó que en los últimos años “los precios han aumentado a niveles astronómicos y aunque hayan bajado, sin embargo, pueden volver a aumentar debido a la reducción que se ha anunciado, es en este sentido, sus esfuerzos (presidente Nicolás Maduro) por fortalecer Petrocaribe va a ser recibido por toda la región, incluida Barbados”.

Argumentó que “las sanciones han evitado que seamos partícipe en este proyecto como lo esperaban los países del Caribe oriental y del sur”, razón por la que confió en que debe verse “cómo podemos trabajar en cooperación y espero que continuemos los debates en esa materia”.

Actualmente, Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Prensa Presidencial