Canciller Gil se reúne en Belgrado con Presidente de la Asamblea Nacional de Serbia - Embajada de Venezuela en Alemania

Embajada de Venezuela en Alemania

Canciller Gil se reúne en Belgrado con Presidente de la Asamblea Nacional de Serbia

En el marco de su visita de trabajo a Belgrado, este viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, sostuvo un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Serbia, Vladimir Orlić, para ratificar la amistad sincera entre ambos países.

Durante el encuentro, destacaron los más de 140 años de vínculos bilaterales, basados en los valores comunes de la libertad, la igualdad entre los Estados y pueblos, así como la implementación de una política soberana e independiente encaminada a preservar los intereses estatales y nacionales. «Este es exactamente el tipo de política que sigue Serbia hoy», manifestó el presidente del Parlamento serbio.

Orlić expresó su agradecimiento por el apoyo que Venezuela brindó a Serbia durante las elecciones de la ciudad anfitriona de la EXPO 2027, mientras que el Canciller Venezolano reiteró que el Gobierno Bolivariano respaldará al país europeo en cada oportunidad, especialmente cuando se trata de respetar la integridad territorial y la soberanía nacional, que, como subrayó, es una cuestión de principios y una posición que no cambiará en el futuro.

«Estar del lado de Serbia significa estar del lado del derecho público internacional», indico el funcionario serbio, con reiterados agradecimientos a Venezuela por no reconocer el llamado «Kosovo».

Aprovechó la oportunidad para informar al ministro Yván Gil sobre el terror que Aljbin Kurti está llevando a cabo a diario contra el pueblo serbio en Kosovo, así como sobre la solicitud del presidente República de Serbia, Aleksandar Vučić, por la convocatoria urgente de la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de informar al mundo entero sobre la difícil situación en Kosovo y Metohija, destacando que el Gobierno de la península balcánica, como antes, seguirá comprometido con el diálogo, preservando la paz y la estabilidad para todos.

Por su parte, el ministro Gil agradeció a Serbia por el apoyo que brinda a Venezuela, especialmente mostrado en años anteriores. También dio la bienvenida al liderazgo de Aleksandar Vučić, expresando su creencia de que el país continuará en el camino de un mayor desarrollo, progreso y bienestar de sus ciudadanos.

«Europa y el mundo necesitan ese liderazgo hoy», enfatizó el diplomático venezolano, quién resaltó la disposición de su país para mejorar la cooperación con Serbia en todas las áreas, con especial referencia en la economía y las conexiones parlamentarias.

Đjorđje Komlenski, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, manifestó que los diputados a la Asamblea Nacional de la Serbia estarán felices de contribuir al mejoramiento de la cooperación entre los dos países, entre otras cosas, con la firma del Acuerdo de Exención de Visa a portadores de pasaporte ordinario de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Serbia.